Les compartimos un trabajo de capacitación en el que participó nuestro Club

Asistimos a una emergencia climática ocasionada por el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), mayoritariamente causadas por la generación y uso de la energía. Se vuelve necesario establecer hábitos de menor consumo y mayor eficiencia.

En nuestro País, la matriz energética es fuertemente dependiente de combustibles fósiles. El 70 % de la generación eléctrica Argentina es con combustibles fósiles. La Provincia de Santa Fe, consume el 10 % de la energía eléctrica y gasífera de la Argentina.

Centrándonos específicamente en los Clubes de la Provincia, podemos visualizar que los mismos presentan una situación tarifaria conflictiva en materia de energía. Cabe destacar que el deporte no es solo una víctima de la crisis ambiental. Los mismos contribuyen en gran medida a profundizar la problemática, a partir del uso irracional de energía, consumo excesivo de agua, y la generación masiva de residuos. Esto impone a las organizaciones y empresas relacionadas con el deporte la obligación y el compromiso de involucrarse activamente en la reducción de esos impactos sobre el ambiente. Se destaca que los costos energéticos suelen ser una de las erogaciones más importantes en este tipo de instituciones.

A partir de esta situación, este año el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático comenzó con la implementación de una política pública, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de promoción de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables para abastecer consumos térmicos y eléctricos en clubes sociales y/o deportivos, en el marco de una propuesta integral de educación ambiental no formal, denominada Programa “Club Ambiental, Solar y Educativo” (CASE).

El programa cuenta con diferentes ejes de trabajo, siendo uno el de educación, donde se desarrolló un Taller de Uso Eficiente de la Energía en Clubes, contando con tres encuentros en modalidad virtual durante el mes de octubre, con el fin de incrementar la eficiencia en sus consumos energéticos y maximizar la calidad y confort de sus instalaciones, generando conciencia y promoviendo el ahorro con la implementación de mejoras tecnológicas.

En este marco, los clubes firmantes, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, nos capacitamos en medidas que afecten la eficiencia energética de nuestras instalaciones y de los incentivos existentes para ello, como así también en la promoción de la concientización de sus consumos y el fomento de las bondades que presentan las energías renovables.

Como resultados concretos, pudimos plantear nuevas instancias de trabajo, tales como futuros talleres para trabajar con socios y socias, flyers y cartelería con información, consejos y tips sobre cuidados del ambiente y eficiencia energética.

Trabajando juntos, para democratizar la energía.

Adhieren:

Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe